Bases de las Inmovilizaciones y sus Escapes: ¡Domina el suelo!
"Bases de las Inmovilizaciones y sus Escapes: ¡Domina el suelo!"
Este trimestre vamos a centrarnos un poco más en el trabajo de suelo (Ne-Waza). Para que lo entendáis bien, imaginad un papel en el suelo y pensad en dónde hay que aplicar un peso para que no se levante con el aire. Sin duda, si ponemos un peso con fuerza en el centro del papel, al aire le costará mucho más levantarlo y despegarlo; si, por el contrario, ponemos el peso en un extremo, la fuerza deberá ser muy grande para evitar que se levante. Vuestro cuerpo es la carga más importante para evitar que el rival se despegue. Este ejemplo nos va a servir para empezar a analizar cuáles son las bases para conseguir una inmovilización eficaz en Ne-Waza.
1. Bases de una buena inmovilización: "Ser una carga pesada"
Inmovilizar (Osaekomi) no es solo apretar fuerte; es controlar que el compañero no pueda moverse:
Reparte tu peso: No pongas toda tu fuerza en un solo sitio. Si solo aprietas con las manos, él se moverá provocando huecos y despegando partes de su cuerpo de la superficie: las piernas, el costado, los hombros... Tienes que "pegar" la mayor parte de tu cuerpo al suyo. Cuanto más contacto haya, más difícil será que se mueva.
Tus pies, apoyos móviles: No basta con permanecer encima del compañero; es cierto que tu peso le incomoda, pero además debes aplicar fuerza. Tus pies deben estar apoyados en el tatami, haciendo presión y preparados para cambiar de posición si el compañero te desequilibra o intenta girar. Si él se mueve: ¡Anticípate! Es importantísimo.
El control sobre su cuerpo es fundamental: Mantén tu pecho pegado al suyo y tu barbilla baja en técnicas como Yoko-Shiho-Gatame. En posiciones de Kesa-Gatame, utiliza el costado y parte del pecho. Si dejas espacio, él meterá un brazo o una rodilla y se escapará.
Regla de oro: En judo, el que se queda quieto, pierde. Si él se mueve para salir, tú cambias tu posición para seguir encima sin perder el control.
2. Bases de los escapes: "Moverse"
He escuchado en numerosas ocasiones que una buena inmovilización no tiene salida, pero si no damos tiempo a afianzar ese control, tendremos oportunidad de escaparnos. Si te han pillado, ¡no te rindas! Empieza a moverte. Para salir de una inmovilización tienes que romper su control usando estas herramientas:
El Puente (Giro de cadera): Trata de despegar tu espalda del suelo o ponerte de costado encogido. Utiliza las manos para ocasionar desequilibrios en el compañero. Usa tus piernas e intenta empujar con fuerza para levantar la espalda baja y girar tu cuerpo. Si logras ponerte "boca abajo", ya casi estás fuera.
Cierra el "candado": Intenta enganchar una de sus piernas con las tuyas. Si consigues atrapar su pierna entre las tuyas, debes de cruzar ambas piernas ¡la inmovilización se rompe!
Crea espacio: Él quiere estar pegado a ti. Tú tienes que usar tus manos y rodillas para separar su cuerpo del tuyo. trata de buscar huecos para perder su control. Si hay hueco, hay salida.
Aprovecha la dirección de su fuerza: Cuando él ejerce fuerza sobre ti, utiliza ese esfuerzo para girar hacia el lado donde presiona e intenta aprovechar su energía para voltearlo. Este es un principio de judo :"Ceder para vencer" (en japonés, Ju no ri).
Resumen de conceptos clave:
| Si tú inmovilizas...(TORI) | Si a ti te inmovilizan...(UKE) |
| Pégate como una lapa. | Sepárate creando huecos. |
| Usa tus pies para empujar. | Usa tus piernas para hacer el puente o enganchar las suyas. |
| Anticípate a sus giros. | Aprovecha su fuerza. Gira sin parar hasta ponerte boca abajo. |
Ahora te toca a ti! 🥋
¿Cuál de estas tres herramientas para escapar te resulta más difícil de aplicar? ¿O tienes algún truco secreto para que no se te escape nadie en Osaekomi
Deja un comentario aquí abajo con tu experiencia en el trabajo de Ne Waza o cuál es tu opinión sobre lo que hemos visto en esta entrada, qué temas te gustaría que explicáramos en el próximo artículo. ¡Nos leemos!

Comentarios
Publicar un comentario