Esos de corbata.

Siempre que hablamos de deporte y sobre todo de nuestro deporte Judo nos encontramos con los deportistas, con los entrenadores, con los dirigentes...pero como algo ajeno a este deporte hablamos de los ÁRBITROS, si esos de traje y corbata que aparecen en las competiciones, a los que gritamos insultamos, menospreciamos y en la actualidad grabamos para desprestigiar y relegar a lo mas profundo del abismo del deporte.

Esos de traje tienen una misión importantísimo, son los que valoran y determinan las valoraciones de las técnicas, son los que corrigen las deficiencias en el combate, son los que se sorprende ante las actitudes de los deportistas y de los que se llaman entrenadores y están por encima de cualquier reglamento que se estipule.

Esos de traje son JUDOKAS, sí, pues para ser árbitro hay que ser primero judoka tener cierto grado, mínimo cinturón negro y haber hecho judo, cosa que en otros deportes no pasa, puedes ser el mejor árbitro de otro deporte y no haberlo practicado en su vida. Los árbitros de judo hemos llevado el kimono y lo hemos trabajado y lo hemos sudado. Se da la circunstancia que la mayoría de los árbitros somos además excompetidores y entrenadores como el que se sienta en la silla a dirigir a pupilos, pero sobretodo somos personas y el ser humano se equivoca.

Hay personas que piensan que el verdadero camino de un deporte es la competición y para que haya competición hay que tener árbitros, y debemos dejar hacer su trabajo y respetar las decisiones en la actualidad hay una figura que ayuda en su labor, el comisionado, entre los cuatro pueden determinar la valoración correcta pero dejémoslos trabajar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas para ver hasta cinturón naranja

Arbitraje: agarre del oso