Año Nuevo, reglamento nuevo

De nuevo tenemos modificaciones en el reglamento de nuestro deporte y la verdad que está planteando bastantes dudas.El judo es un deporte de tareas abiertas por lo que depende muchas variables y como elemento significativo que lo diferencia de otros deportes de combate es el "Kumikata" el agarre.

Una de estas modificaciones, esta relacionada con el agarre tanto en relación con el tiempo de preparación del mismo para iniciar la proyección, ésta ya existía aunque el término que se ha establecido en la modificación es la entrada "inmediata". Al tener agarre cruzado, sobre el mismo lado o al cinturón, será sancionado con "Shido" la no realización de entrada INMEDIATA .

Otra en la modificación de no poder agarrar o bloquear  por debajo del cinturón "Tachi Waza" sera sancionado, estas modificaciones modificará el "tempo" del combate donde habrá que agarrar y atacar de forma más continua y limitará la aplicación de "Kaeshi-waza" ( técnicas de contraataque),  al limitar el agarre, al tren superior, y penalizando con "Hansoku"(descalificación) cualquier agarre por debajo del cinturón .

Debemos esperar para ver que repercusión conlleva estos cambios, por lo pronto modificarán la forma de entrenar y de enfrentarse a la competición, la lucha del agarre que era bastante significativa en nuestro deporte, quedará reducida; por el contrario creo que se incrementará de forma significativa el ataque incrementando las entradas, pero habrá que valorar si esas entradas son efectivas o simplemente evitarán la sanción.

No podemos olvidar que la condición física para estos cambios también ha de modificarse incrementando el ritmo de combate, lo que requerirá una mejora física del competidor para soportar el incremento de ritmo exigido con estas modificaciones.

Comienza el año con modificaciones, esperamos que sean positivas y que se logre los objetivos marcados pora la mejora de este deporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas para ver hasta cinturón naranja

"Judo: ¡ah eso de dar patadas y puñetazos!" No, eso no es judo

Arbitraje: agarre del oso